Ayuntamiento promoverá deporte en jóvenes con discapacidad

•Aprueban Cabildo Programa Municipal de Impulso al Deporte Adaptado para Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad.

En sesión de Cabildo Abierto que reflejó la importancia de la inclusión y la participación ciudadana, el Ayuntamiento de Poza Rica aprobó el Programa Municipal de Impulso al Deporte Adaptado en Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad. Este programa tiene como objetivo principal promover el acceso al deporte y la actividad física para jóvenes con discapacidad, asegurando que todos los sectores de la población tengan la oportunidad de desarrollarse plenamente.

El programa, no solo permite su recreación, sino la posibilidad de desempeñarse formalmente en una disciplina, así como demostrar la capacidad de Poza Rica como referente de igualdad en oportunidades con enfoque en el ámbito deportivo.

Se trata de un proyecto de 3 fases: sensibilización a personal de clubes locales y docentes de escuelas, reclutamiento de jóvenes con habilidad y destreza, y finalmente, su preparación para que desarrollen sus habilidades. Para poder llevarlo a cabo, el Ayuntamiento de Poza Rica cuenta con la ayuda del Presidente de la Asociación de Deportes sobre Silla de Ruedas, Amputados y Talla Baja de Veracruz A.C., Luis Enrique del Valle Cordero.

Durante la sesión, se escucharon las opiniones y testimonios del Director del CRIT Poza Rica, Ángel René Zavaleta Mora; deportistas con discapacidad que cuentan con logros destacados; así como madres de deportistas locales y familiares de jóvenes con autismo, quienes expresaron su respaldo a esta iniciativa. Sus intervenciones destacaron la necesidad de crear espacios y oportunidades adecuadas para que las niñas, niños y adolescentes con discapacidad puedan participar activamente en el deporte, fortaleciendo su desarrollo físico y emocional.

Por su parte, el alcalde Fernando Remes Garza expresó su apoyo al deporte como herramienta para que las y los jóvenes tengan un desarrollo pleno, destacando que el programa aprobado representa un paso significativo hacia la inclusión en Poza Rica.