La caída un grande

Lo que realmente importa

Por: Carlos Medrano✍️

¿Qué sucedió el 15 de septiembre del año 2008?

El 15 de septiembre del 2008, tras 158 años de operar, Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión más grande de Estados Unidos, quebró.

Con su caída, se acababa la era dorada de los bancos de inversión y dio inicio a lo que hoy se conoce como la Gran Recesión.

La crisis financiera, que después mutó a una crisis económica, es equiparable a la Gran Depresión de 1929.

En su momento el expresidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, insistió en que la crisis del 2008 ha sido la peor de la historia, superando incluso a la Gran Depresión.

El colapso del sistema financiero llevó a que el mundo se hundiera en una recesión económica sin igual. En el 2009, después de haber absorbido la crisis, el Producto Interno Bruto (PIB) mundial se contrajo 1.68%, el de Estados Unidos 2.78% y el PIB de México 4.70%, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

No dimensionamos el impacto que podría tener (esta crisis) hacia adelante. Además, se acabó la idea de que las empresas muy grandes difícilmente pueden quebrar (to big to fail). Cambió esa percepción después de lo que sucedió con Lehman Brothers en el 2008 , dijo Carlos Ponce, director de Estrategia y Análisis Ve por Más (Bx+).

La crisis del 2008, que comenzó como una crisis subprime (de hipotecas), se debió a una sobrevaloración en el precio de la vivienda (burbuja) en Estados Unidos, y al otorgamiento desmedido de préstamos. Se llegó a un punto en que había más viviendas que personas interesadas en su adquisición, lo que presionó los precios a la baja, en un momento en que las tasas de interés comenzaron a subir, lo que, a su vez, llevó a que más de uno dejara de pagar a los bancos, quienes tenían gran parte de su cartera en estos activos y se quedaron sin liquide

Historia de Lehman Brothers

Lehman Brothers fue un banco de inversiones y de servicios financieros fundado como una empresa familiar en 1850 y disuelto en 2008. Llegó a ser el cuarto banco de inversión estadounidense más grande, pero su exposición a riesgos excesivos como las hipotecas subprime le llevaron a su desaparición.

Creado en 1850, el nombre de Lehman Brothers se debe a una empresa familiar entre los hermanos Henry Lehman, Emanuel Lehman y Meyer Lehman. En sus comienzos, debido al elevado precio del algodón, lo aceptaba como medio de pago. Después, tratan esta materia prima y se ocupaban de su comercialización.

La expansión de la empresa dio lugar al desplazamiento de su sede de Montgomery (Alabama) a la ciudad de Nueva York. Allí, con el paso de los años, la empresa apostó por la diversificación, tomando parte en otros sectores tales como los ferrocarriles, el café y el tabaco.

Los prósperos años 20 concluyeron de manera dolorosa en Estados Unidos con el crack del 29. A pesar del desfavorable contexto económico, Lehman Brothers se mantuvo en todo momento como una empresa solvente y que registraba beneficios.

La estrategia de diversificación de Lehman Brothers continuó, lo que le llevó a desembarcar en el sector de los medios de comunicación en los años 30. Así, Lehman Brothers aterrizó en el mundo de la televisión y de la radio junto a Radio Corporation of America.

Bank Of America salva a Merril Lynch

La iniciativa tiene como objeto hacer frente a las consecuencias que puede acarrear la previsible quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, después de que fracasaran las negociaciones para una compra de esta entidad.

Con esta adquisición, Bank of America, el primer grupo bancario del país, consolida aún más su posición de gigante, reforzada ya por una serie de compras anteriores que incluyen el banco hipotecario Countrywide Financial.

La adquisición de Merrill Lynch, acordada por los consejos de administración de ambas entidades, le permite controlar la mayor fuerza de intermediarios bursátiles del país y crea una entidad que tendrá tentáculos en todos los aspectos del sistema financiero de EE.UU.

El precio de venta representa una valoración de 29 dólares por acción y alcanza tan sólo dos tercios del valor que Merrill tenía hace un año.

Las acciones de Merrill se cotizaban el viernes pasado al cierre de la Bolsa de Nueva York a 17,05 dólares.

Inicialmente, Bank of America se había planteado comprar Lehman, posiblemente en colaboración con otras instituciones financieras, pero finalmente se echó atrás ante la resistencia del Gobierno de EEUU a aportar financiación.

Los inversores temían que Merrill fuera el siguiente banco en caer tras los problemas de Lehman, que podría declararse en quiebra hoy mismo después de que el grupo británico Barclays renunciara a adquirirlo.

El Bank of America comprará el banco de inversión Merrill Lynch por cerca de 44.000 millones de dólares, según han acordado tras dos días de negociaciones reveladas por el diario The Wall Street Journal.

APRENDIZAJES DE LA CRISIS FINANCIERA DEL AÑO 2008

El tejido productivo obtuvo aprendizajes relevantes de la crisis de 2008. Por ejemplo, tener demasiado ajustadas sus reservas de circulante y un alto grado de apalancamiento, de modo que cuando la crisis estalló, muchas de ellas se vieron abocadas a tener que tomar medidas muy drásticas o, incluso, a tener que echar definitivamente el cierre.

Otra de las conclusiones de la anterior crisis es aprender a gestionar de otra forma. Ser mucho más flexibles y creativos, reformulando los planes de negocio para ajustarse a la nueva (e imprevista) situación, que recoja caídas en la facturación, estrangulamiento de la liquidez o encarecimiento en el acceso a materias primas, tal y como apunta en este informe de la OCDE. Hoy hay muchas empresas que ya aplican esta nueva forma de management.

Muchas empresas en el pasado creyeron ser capaces de navegar con éxito durante una crisis. En este tipo de periodos, la incertidumbre y la posibilidad de que ocurran contingencias no previstas son muy elevadas. Enron, Worldcom, Conseco o Chrysler son algunos ejemplos que demuestran que nadie, por muy grande que sea, se encuentra a salvo si no toma una posición activa incluso en momentos críticos.

¿Qué es un CDO?

Una obligación de deuda garantizada (en inglés collateralized debt obligations, CDO) es un título de deuda que tiene como colateral un conjunto de instrumentos de deuda, como bonos o hipotecas. El CDO es un derivado de crédito.

El emisor del CDO (comprador de protección) lo utiliza generalmente para cubrir una cartera de activos con riesgo de crédito. Aunque también se puede utilizar para entrar en una posición corta contra esa deuda.

El proceso que transforma esos activos individuales en un CDO es la titulización, teniendo lugar fuera del balance del banco, para lo que se crea una sociedad especial con el fin de gestionar, estructurar y administrar los activos con riesgo.

Por tanto, los CDOs tienen unos flujos de caja que están respaldados por una cartera de activos con deuda, que pueden ser cualquier instrumento de deuda, bonos públicos y privados, hipotecas, préstamos y hasta otro tipo de CDO. Los CDOs que están respaldados por otros CDOs se conocen como CDOs sintéticos.

¿QUÉ ES UN BANCO DE INVERSIÓN?

La banca de inversión es aquel segmento del sector bancario destinado a la obtención de fondos para realizar una inversión a medio y largo plazo como objeto principal.

Tradicionalmente ha sido desligada de la banca comercial tradicional, ya que tienen objetos sociales diferentes, mientras que la banca comercial tradicional va enfocada a pequeños ahorradores y necesitados de financiación, la banca de inversión se enfoca en la gran empresa.

También denominada banca de negocios, la banca de inversión es la que tiene como objeto principal la negociación con grandes empresas y sectores estratégicos en busca de una rentabilidad para sus clientes y accionistas.

¿Qué es una permuta de impago crediticio?

Una permuta de incumplimiento crediticio (Credit Default Swap o CDS en inglés) es un derivado financiero que permite cubrir el riesgo de impago de un activo financiero.

Son contratos bilaterales que transfieren el riesgo de crédito entre dos contrapartidas. Una compradora de protección que paga una prima periódica y una vendedora de protección que recibe un pago en el caso de que ocurra un evento de crédito.

Se utiliza como seguro contra impago, transfiriendo el riesgo de un activo al vendedor del CDS, que actúa como asegurador. Un inversor comprará un CDS sobre un activo financiero para protegerse del impago de ese activo. Para ello, pagará una prima al vendedor del CDS, que en caso de que la empresa sobre la que tiene el activo quiebre le pagará el valor del activo. Si la empresa finalmente no quiebra, el comprador del CDS habrá perdido la prima en favor del vendedor.

El comprador se asegura el cobro del valor del crédito pagando una prima periódica (funciona como un seguro), si la entidad de referencia del CDS entra en un evento de crédito (quiebra, reestructuración o suspensión de pagos) recibirá una cantidad determinada, ya que en ese caso el vendedor del CDS tiene que pagar una cantidad determinada al comprador, que es la contrapartida que recibe la prima periódica.

¿QUÉ ES UNA HIPOTECA SUBPRIME?

Una hipoteca subprime es una modalidad crediticia que se caracteriza por tener un nivel de riesgo superior a otros préstamos que ofrecen las instituciones bancarias, ya que se dedican a otorgar créditos hipotecarios a personas que presentan un alto riesgo. Por esa razón, las empresas subprime aseguran su inversión por medio de altos intereses o del embargo de la propiedad que implica la hipoteca.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *