- Importante vía en la Zona Norte
- En el año de 1947 Jaime J. Merino decidió construir un puente para cruzar el “Río Cazones”
El Puente Cazones 1 se comenzó a construir por Petróleos Mexicanos (PEMEX ) en 1947 y se terminó a principios de la década de los años 50 ‘s , del siglo pasado, esto por instrucciones del ingeniero Jaime J. Merino, quien vio la necesidad de que se construyera un puente de estas dimensiones para facilitar el acceso a la prominente otrora ciudad petrolera, y enlazarla con el puerto de Tuxpan, el entonces Distrito Federal y otros municipios de la región ( www.fototecapr.com)

Lo anterior con inversión , de la paraestatal para que esta ciudad creciera y se desarrollara más rápidamente. De acuerdo al escritor, José Luis Rodríguez Badillo en su libro “Por la Senda del Recuerdo” relató que fue considerando que era urgente contar un viaducto para conectar a Poza Rica con las ciudades de México, Tuxpan y Tampico, donde mayor movimiento existía de personas, para Petróleos Mexicanos las necesidades consistan en los campos: Álamo, Mecatepec y “La Faja de Oro” (www.laopinion.net )



Fue en 2011 , con el propósito de mejorar el acceso a la ciudad, y desfogar el tráfico vehicular, los tres niveles de gobierno, consideraron la construcción del Puente cazones 1 bis , que costó una inversión de 68 millones de pesos.
En el 2014 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) terminó de construir la tercera etapa del bordo de protección en el margen derecho del río Cazones, en Poza Rica, en beneficio de 14 mil habitantes de colonias ribereñas, tras la tragedia del año 1999, cuando Poza Rica y municipios de la región enfrentaron inundaciones por el desbordamiento del río Cazones (www.e-consulta.com ).