Telesecundaria a punto de cerrar ante baja maricultura

>> Con 20 estudiantes, habitantes de Buena Vista temen que cierre la institución

En riesgo escuela Telesecundaria “Ejército Mexicano”, ante una baja del 70% del alumnado , expresan vecinos de Buena Vista, por lo que temen que cierre la institución educativa única en la comunidad .

La comunidad ubicada a un costado de la carretera federal Tihuatlán-Poza Rica, presenta una baja matrícula, en la que en sus mejores tiempos contaban alrededor de 50 educandos, pero actualmente atiende a solamente 20 niños de primero a tercer grado.

También señalaron a las docentes Jeziel Lazcano Vázquez y Nayr García Jiménez, de llegar tarde, irse temprano y no atender debidamente a los niños, por lo que, en su momento, solicitaron al Supervisor de la Zona 02, Gonzalo Cervantes Posadas, que los cambiara de esta escuela.

Por lo que padres de familia han optado por inscribir a sus hijos en la Telesecundaria “Álvaro Gálvez y Fuentes”, de la vecina localidad Lázaro Cárdenas Kilómetro 12, por lo que la escuela al mando de la maestra Irma Lizette del Ángel Téllez,se encuentra en riesgo de cerrar.

En este sentido, se tienen registrados que alrededor de 20 niños salen todos los días desde Buena Vista hacia Lázaro Cárdenas, a donde se van en taxi o vehículos particulares, aunque varios caminan unos 2 kilómetros sobre la citada carretera federal, lo que implica riesgos de sufrir accidentes, además de que se exponen al intenso sol.

De acuerdo a padres de familia , tuvieron que inscribir a sus hijos en otro lugar debido a las carencias dentro de la institución ya que se robaron los televisores, además de la falta internet y la carencia de suficientes ventiladores en los tres salones, pese a las altas temperaturas que afectan a la región.


“Después del robo, entre los padres compramos y pusimos chapas nuevas en las puertas de los tres salones, empezamos a arreglar los baños, compramos una bomba de agua, pero hay muchas cosas que faltan. Por todo esto, y porque algunos papás dicen que los maestros no enseñan bien y no trabajan, decidieron ya no inscribir aquí y mandan a sus hijos a Kilómetro 12”, explicó.

Así mismo, demandan la falta de personal, los padres mencionan que anteriormente había 3 maestros, además de la directora, sin embargo, desde 2018, es decir, hace cinco años, quedan solamente 2 profesores debido a que una docente sufrió un atentado en Papantla y se le concedió incapacidad.

Afectados aseguran que solamente cuentan con dos maestros, ante lo cual la directora debe realizar tareas administrativas propias de su cargo y, además, dar clases para atender el grupo que dejó la otra profesora.

Padres de familia de la telesecundaria, expresaron que como comunidad temen el cierre de la institución , por lo que buscarán tratar de levantar la escuela , en este sentido exhortó a la ciudadanía a mandar estudiar a los jóvenes a la telesecundaria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *