José Luis Lima Franco como titular de la SEFIPLAN es que desde su llegada el monto de los créditos a corto plazo ha disminuido cada año.
XALAPA, VER.- El pasado 24 de febrero del año 2023, el secretario de Finanzas y Planeación José Luis Lima Franco, esclareció mediante un video publicado en sus redes sociales (Twitter: @JoseLimaFranco, Facebook: José Luis Lima Franco) las dudas que se generaron en torno a la solicitud de aclaración que realizó la Auditoría Superior de la Federación.
Detalló que Veracruz es un estado que año con año presenta un déficit, pues gasta más de lo que presupuesta. Esto ocurre porque los ingresos de gobierno no son suficientes para pagar la nómina de los maestros, por ello año con año se piden créditos a corto plazo para poder cubrir los “pagos decembrinos”.
Lo destacable de la administración de José Luis Lima Franco como titular de la SEFIPLAN es que desde su llegada el monto de los créditos a corto plazo ha disminuido cada año. Previo a la llegada de Lima Franco, en 2016 con Javier Duarte el monto de los créditos de corto plazo fue de 4,300 MDP; con Yunes Linares en 2017 fue de 4,788 MDP y de 2,500 MDP en 2018; para el 2019 el gobierno de Veracruz solicitó 2,400 MDP; en 2020 1,800 MDP; en 2021 fueron 1,600 MDP y para el cierre del 2022 solo solicitó 1,000 MDP; esta cifra representa una reducción del 79% comparada con el monto más alto de los créditos solicitados.
La tendencia a la baja de los créditos a corto plazo es clara y contundente, pero el compromiso manifiesto de José Luis Lima Franco es que para 2024, al final de la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, no se pedirá ni un solo peso de créditos a corto plazo.
“Veracruz hoy en día es referente nacional en fortalecimiento financiero y el objetivo es que para el 2024 no se tenga que pedir ningún crédito a corto plazo. Con orden, transparencia y disciplina financiera se ha logrado reducir la dependencia que tiene Veracruz a los créditos de corto plazo y para el 2024 no pediremos ni uno más, afirmó Lima Franco.