Pese a que no contaba con daños estructurales, el monumento colosal emblemático de #Álamo fue necesaria la reconstrucción de parte de las piezas, informó el escultor Miguel Ángel Vargas Miranda
Álamo, Ver.-Debido a que el monumento al Colotero, pieza de cemento presentaba notorios desprendimientos fue restaurado por el escultor Miguel Ángel Vargas Miranda, quien destacó que presentaba físicamente en un costado derecho del cuerpo de la pieza, informó.
De acuerdo a Entérate Veracruz el monumento colosal presentaba afectaciones, lo que implicó la reconstrucción de elementos como las naranjas que simulan caer desde lo alto del canasto que lleva a hombros la escultura.
Detalló que diez de las 192 naranjas también tuvieron que ser reparadas, además del retiro de nidos y colmenares, limpieza general exhaustiva por acumulación de heces de aves y murciélagos, y, al final, aplicación de sellador y diversas capas de pintura en distintas tonalidades.
El Colotero, es por al nombre que se le da a quienes acarrean la naranja en canastos, coloquialmente llamados colotes.
El 95% de la estructura se encontraba intacta y muy bien conservada tanto en el interior como exterior y solamente se observaba desprendimiento de mezcla, con grietas moderadas a severas.
La pieza cuenta con longitud de 35 metros y casi 18 de altura, esta es la tercera restauración que se hace en 19 años al monumento, obra, creada por el escultor pozarricense Miguel Vargas Martínez, inaugurada en 2004, durante el periodo del ex alcalde Juan Bustillos Montalvo.