“Lo que realmente importa”
Por : Carlos Medrano
¿Cobre? La principal materia prima de la transición energética, Aurubis el principal procesador del cobre en Hamburgo, Alemania; dicha empresa ha mencionado en múltiples ocasiones que respetan al medio ambiente y que hacen todo lo posible para no contaminar al mundo por medio de sus procesos, pero ¿esto aplica en Sudamérica? lugar del cual proviene la mayor parte de la materia prima.
¿Las minas de extracción realmente significan algo para el medio ambiente y para los seres humanos? Mientras que en el país de Canadá se han desarrollado al día de hoy nuevos métodos para la extracción del cobre, del lado de Alemania se empezará de nuevo a extraer el cobre, pero ¿realmente se respeta al medio ambiente?
Se tiene pensado que la transición energética es sucia ¿tanto? eso lo averiguaremos, hay personas que tienen paneles solares en sus cocheras, buscan vivir de una ecológica, por medio de ese tipo de tecnología se abastece completamente el consumo de sus casas en el día a día y de igual forma cargan su automóvil eléctrico.
Todo eso se lee de maravilla, pero la realidad de las cosas demuestran otro tipo de imagen, ya que sistemas así para obtener energía limpia y verde, requieren de una enorme cantidad de cables y la mayoría de todos ellos son de cobre.
La demanda del cobre se ha incrementado como nunca, es demasiado alta, de manera particular los paneles solares utilizan cobre, ya que este tipo de material conduce la electricidad de manera super eficiente y también para los aerogeneradores, ya que las turbinas son de cobre.
En el tema de los autos eléctricos, requieren cuatro veces más de cobre que los automóviles de combustión, Aurubis, el mayor procesador de cobre en el mundo tiene su sede en Hamburgo.
Aurubis se dedica a reciclar cobre pero por otro lado, importa la materia prima de varias minas que se encuentran esparcidas por el mundo, dicha empresa parece transparente, sus materiales provienen principalmente de Sudamérica, naciones como Chile, Perú y Brasil.
Aurubis procesa una enorme cantidad de minerales, tienen la cantidad de 100 concentrados y en su fábrica mezclan los concentrados para que así se pueda lograr un proceso los más parejo posible.
La demanda de cobre ha sido tan enorme, que reciclarlo ya no es suficiente, ya que el 70 % debe de extraerse, pero las mayores minas de cobre se encuentran en Sudamérica, sobre todo la más sobresaliente en Chile.
A lo cual se le ha cuestionado a la empresa de cómo ellos se aseguran de que se respeten las normas medioambientales en las otras naciones en donde se extrae el cobre, pero ellos insisten en que es un tema que les interesa demasiado, ya que es demasiado importante para ellos de poder asumir la responsabilidad que tienen como clientes, han desarrollado criterios extremadamente claros con los que se han comprometido ampliamente y también han comprometido a los proveedores.
Y eso supuestamente lo comprueban en el lugar de origen, pero ¿Realmente es así? todo eso a través de sus relaciones comerciales, pero siempre ajustándose a los estándares internacionales comprometiendo a los clientes con cada uno de ellos.
Pero lo que ocurre en Sudamérica no encaja en nada con lo mencionado por los ejecutivos de la empresa de Aurubis, en el país de Chile de manera anual se extrae 5,5 millones de toneladas de cobre , pero a qué empresa le compra el cobre Aurubis, eso es un misterio pero no fue tan difícil encontrar el dato, sabemos por medio de Estados Unidos y documentos confidenciales que Aurubis le compra cobre a una empresa demasiado importante de Chile, misma que se identifica como la Empresa Estatal Corporación Nacional del Cobre de Chile, Codelco.
Codelco se encarga de operar la mayor mina del mundo, misma que se encuentra cerca de Calama, en medio del desierto chileno de Atacama, cerca de la mina en Calama las minas donde trabajan se encuentran a 4 kilómetros al norte de la ciudad, la más grande es conocida como Chuquicamata.
Ese pueblo cerca de la mina se han encontrados abandonado debido a la enorme contaminación del aire, Chuquicamata es considerada una de las mayores minas de cobre en todo el mundo, ya que sus dimensiones son enormes, ahí de manera anual se extraen 300 mil toneladas de cobre, tanto por encima como por debajo del suelo.
No es ninguna casualidad que cerca de la mina haya un cementerio, el presidente del Sindicato de Mineros, Miguel Fernandez, su padre era trabajador de la mina, mientras que su hermano menor perdió la vida a los 12 años cuando cayó a un pozo.
Desde ese día no ha podido sacar de su mente a la mina, en el cementerio se pueden observar las fechas de las personas que han perdido la vida, la mayoría de los trabajadores de la mina de Chuquicamata, eso solo demuestra que el sacrificio, el trabajo de la minería demanda de un gran sacrificio de los seres humanos que se ha claramente manifestado.
Se sabe que la proyección de vida que tienen los trabajadores de la mina de manera general, no pocos mineros pierden la vida antes de que llegue el día de su jubilación, de igual forma la mortalidad de los menores de edad es más alta en esa región que en otras zonas de Chile.
Codelco hoy en día podría llegar a ser un Estado dentro del Estados con sus propios derechos y sus propias leyes, Codelco no permite por ningún tipo de motivo que los periodistas filmen dentro del lugar y no otorgan ningún tipo de entrevistas.
Hasta el líder del sindicato tiene prohibida la entrada a las instalaciones ya que ha criticado de forma abierta a Codelco referente a sus anomalías, es algo imposible que los líderes sindicales ingresen y de igual forma para la prensa y que tengan un acercamiento con los trabajadores.
Se tiene el dato que los trabajadores de terceros, osea contratistas, solamente en la actualidad el 30 % de los trabajadores de Codelco son directos, el resto es por empresas contratistas, el miedo de los trabajadores a Codelco es demasiado grande.
La diferencia entre los trabajadores directos y los de las empresas contratistas es demasiado brutal, tan solo en los artefactos de seguridad que utilizan, los trabajadores codelco tienen todo a su disposición, como guantes, cascos, guantes, botas, mientras que los demás solo tienen guantes sencillos y sin protección en otras cuestiones; un trabajador menciona que su abuelo perdió la vida de cáncer en los pulmones por lo mismo, él tiene miedo de enfermarse pero por su familia tiene que hacerlo y más cuando no hay opciones.
Ahora en el caso de Codelco y su plantilla laboral, buscará que en un futuro sean 10 % trabajadores directos y el 90 % contratados por empresas contratistas, para así poder deslindarse de responsabilidades laborales.
Aurubis en la actualidad supuestamente tiene una pagina para que las personas denuncien anomalías de Codelco y de la mina Chuquicamata, pero lamentablemente el sitio web es demasiado complejo para un trabajador promedio, el líder sindical hizo un intento, pero le fue sumamente difícil operar en la plataforma, es complicado el buscar el link de las denuncias que indica Aurubis, y mientras que para un trabajador con estudios técnicos limitados será altamente imposible.
En el pueblo de Calama en cada amanecer se puede observar las condiciones laborales y de salud en la mina parecen ser demasiado catastróficas, pero que podemos ver en el medio ambiente.
A lo lejos se pueden observar densas nubes de humo llegando al pueblo desde la mina, realmente una empresa que le pertenece al estado está arruinando el medio ambiente que nadie haga nada al respecto, Sergio Chamarro, abogado ambiental y representante de los pueblos indígenas que habitan en la región de Calama, explicó que vivir en esa zona es una de las regiones en constante exposición a los materiales particulados, cada vez en las familias se escuchan de enfermedades respiratorias, de familiares que perdieron la vida por el cáncer, misma que ha sido la principal causa de muerte.
Lo que era un lago salado, Codelco manda las aguas residuales al lago, mismo que ha adquirido proporciones gigantescas, ahora se encuentra a cinco kilómetros de la siguiente localidad, se llama Chiu Chiu, el cual fue una importante oasis en la legendaria ruta indica, se sabe que las minas de cobre consumen demasiada agua, por lo que la mayoría de los mantos acuíferos se han secado por completo, más que uno llamado Loa lleva todavía el vital líquido.
Con base a los estudios diferentes laboratorios internacionales, se concentra cerca de 76 tipos de componentes de basura, ecotóxicos, los cuales la minería ha aportado y afectado el territorio atacameño, el río Loa es el principal tesoro de agua para Atacama, pero este puede ser el más tóxico de Chile.
La falta de agua afecta a todas las comunidades, ya que los pobladores siembran pero al no ver el vital líquido, sus productos no avanzan y también en el tema de la ganadería, es demasiado escasa, el estado les arrebató las tierras y ahora el agua, en el 2011 la mina de Chuquicamata consumía 60 millones de metros cúbicos de agua al año,para la gente no quedaba casi nada de agua.
En el poblado de Cupo, mismo que se encuentra cerca de un manantial, los habitantes han cultivado maíz durante varios siglos, pero ahora solo les queda arena y polvo, los habitantes dicen que Codelco vive de un material tan grande y ellos solo en pobreza, esa es la enorme diferencia y la empresa no ha hecho nada por ellos, siendo que hace un tiempo no han llevado a cabo acciones para reparar el daño que han causado a la población.
Codelco en el 2021 aumentó sus ganancias respecto al año 2020, con un volumen de venta de más de 20 mil millones de dólares, para la gente de Cupo no queda más que desesperación.
La mayoría de los pobladores hace un tiempo que se fueron de Cupo, por no existir las condiciones vitales, de importancia, mientras que en Calama mucha gente vive de una u otra forma de la mina de cobre, pero no todo el mundo está de acuerdo con lo que ocurre, existe un denunciante que hasta el año 2015 realizaba para la empresa de Codelco mediciones de la contaminación en el aire.
De acuerdo con los límites de comparación con países que se encuentran más desarrollados en realidad ha sido un chiste, siendo que es más exigente las concentraciones y los límites son mucho más menos permisivos que el nacional y así en todo, los límites de Codelco y de Chile no cumplen ya que sobrepasan un 115 % la norma anual de material particulado diez, se supera la norma en un 200 %.
Pero Aurubis dice que controla todo de forma remota cuando la realidad es otra.