•Más de 250 familias afectadas de 3 localidades diferentes, por el daño al manantial
Papantla, Ver .- Vecinos denuncian arroyos contaminados, en más de localidades por fuga de hidrocarburo que se registró en la localidad El Palmar Tajín, afectando a más de 250 familias , por su parte activista social José Manuel del Río Virgen, lamentó la falta de interés de las autoridades por atender de manera inmediata , el daño a los mantos acuíferos.
La pertinaz lluvia del Frente Frío Número 12, provocó que este material viscozo recorriera los arroyos de respuesta rápida que atraviesan las comunidades de Morgadal, el Chote y Tlahuanapa, y ocasionara una contaminación sin precedente.
De acuerdo a información oficial el derrame se dio tras la ruptura de una línea de PEMEX, estas líneas que ya son obsoletas y tiene décadas que no han sido sustituidas, lo que genera constantes fugas así como daños irreversibles al medio ambiente de la región.
Por lo anterior pobladores sostuvieran una reunión con representantes de PEMEX, en el encuentro los habitantes increparon a los representantes de Petróleos Mexicanos, sobre la situación de salud que se vive desde el día del derrame, porque muchos ciudadanos, principalmente niños, comenzaron a sentir dolor de cabeza, náuseas, vómito y dolor de estómago.
Para ello Rigoberto Muñez, representante de PEMEX, señaló que no era necesario llevar una unidad médica, pues aseguró, en tono burlón, que no pasaba nada por inhalar los olores que despide dicha sustancia, haciendo mención que los trabajan diariamente con estos olores y nada les ha pasado.
Los representantes de PEMEX, señalaron que desafortunadamente no recuperará al cien por ciento el arroyo de respuesta rápida, sin embargo, los pozos artesianos podrían rescatarse, pero tardará meses para que esto suceda, entonces el daño es irreversible, y parcial pero a largo plazo.
Ariadna Jarumi Pérez Pérez, agente municipal de El Tajín, señaló que llegaron a un acuerdo con dichos representantes, quienes prometieron dotarles de agua potable por el tiempo que dure la recuperación de los pozos contaminados.
Lamentablemente las clases siguen suspendidas, porque el daño que han ocasionado es tal que los alumnos no pueden estar expuestos a respirar el aire contaminado, por el intenso olor del hidrocarburo.
Cabe mencionar que a lo largo y ancho de este municipio se pueden encontrar más de 3 mil pozos petroleros, no todos son explotados, unos ya cerraron, otros son obsoletos pero para nadie es un secreto que las líneas que están activas requieren de un urgente mantenimiento o sustitución, pero la austeridad republicana a tocado el presupuesto de PEMEX para poder llevar a cabo estos trabajos.
José Manuel del Río Virgen, activista social indicó que desafortunadamente Papantla, y esta región, han sido golpeados decenas de veces por la mala Planeación de Petróleos Mexicanos, por la indiferencia de sus representantes. Pero lo más triste es que el medio ambiente ha sufrido daños irreversibles, y miles de personas padecen de los estragos que dejan las fugas de crudo, el paso de maquinaria pesada por las comunidades, algunos caminos parcelarios son intransitables y poca es la ayuda que han recibido los afectados, esto en esta vasta región petrolera que en su momento fue conocida como la Faja de Oro.