- El Nacional Monte de Piedad, de forma “extraña”, rompió las pláticas con el sindicato cuando faltaban dos puntos de acuerdo en la negociación del expediente de conciliación 878/23.
- La jueza del Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos y el director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como el Sindicato, solicitamos al Nacional Monte de Piedad un día más de prórroga para negociar los dos puntos de acuerdo pendientes; sin embargo, la institución se negaron a otorgarla. Incluso amenazaron con ampararse en contra de la jueza.
- El Nacional Monte de Piedad buscaba la huelga, incluso cuando aún se negociaba el día de prórroga, ya estaban entiendo un comunicado a medios de comunicacion para tratar de descalificar al Sindicato con informacion falsa y fuera de la realidad, como lo han hecho durante estos meses. SE ADJUNTAN PRUEBAS.
El Sindicato del Nacional Monte de Piedad lamenta que la institución haya rechazado la prórroga de un día más de negociación solicitada por la jueza del Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos, el director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como por el Sindicato. Con ello, se ha provocado el estallamiento de la huelga, instancia a la que los trabajadores no queríamos llegar.
El Nacional Monte de Piedad, de forma “extraña”, rompió las pláticas con el sindicato cuando faltaban dos puntos de acuerdo en la negociación del expediente de conciliación 878/23. Incluso, ya estaban preparados para la huelga, ya que durante la negociación de la prórroga, emitieron un comunicado a los medios de comunicación con el fin de descalificar al Sindicato con información falsa y alejada de la realidad, como lo han hecho durante estos meses.
Además, nuevamente en su último comunicado de prensa intentan confundir nuevamente a los medios de comunicación afirmando FALSAMENTE que el Sindicato se negó a aceptar un supuesto convenio de las autoridades del pasado mes de diciembre, cuando las mismas autoridades TAMBIÉN se negaron a firmarlo por ser un convenio leonino. SE ADJUNTA COMO PRUEBA EL CONVENIO PROPUESTO POR LA INSTITUCIÓN Y QUE LAS AUTORIDADES SE NEGARON A FIRMAR, Y ÚNICAMENTE CUENTA CON LA RÚBRICA DEL DIRECTOR GENERAL DEL NACIONAL MONTE DE PIEDAD.
En dicho convenio, el Nacional Monte de Piedad proponía que el sindicato debía reducir el 18% de la plantilla de 2,302 plazas activas y la “jubilación potenciada” para 352 trabajadores, con antigüedades entre 10 y 20 años. Además, habría que sumar a los 400 trabajadores despedidos de forma injustificada desde que inició el conflicto, lo que implicaría que el sindicato en realidad perdería más del 40% de sus plazas.
También, en el convenio adjunto como prueba, en la página 24, Anexo 3, se pueden apreciar los sueldos reales actuales de los trabajadores sindicalizados. El salario más bajo corresponde a los Mozos de sucursales foráneas con $246.35 pesos al día, mientras que el más alto es el del responsable de la depositaría con $491.19. ¿Aún así la administración del Nacional Monte de Piedad puede seguir afirmando que los 2,300 trabajadores sindicalizados le generan un costo del 60% a la institución.